NUEVO PROYECTO LITERARIO: miniTEXTOS


Esta semana, además de participar en los eventos relacionados con la celebración del día de los escritores panameños (ver nota [[AQUÍ]]), estuve trabajando fuerte en un nuevo proyecto. Se trata de una página en internet dedicada al arte de la literatura en miniatura.

A partir del próximo 4 de mayo, cada semana, publicaré cinco piezas breves de cinco autores, en diversos géneros, que seleccionaré entre muchos textos que sigo recibiendo, con el requisito de que deben ser construidas con la mayor precisión literaria, el más hermoso lenguaje poético y en su ejecución o desenlace, un resultado impactante.

¿Por qué minitextos? No es simple moda. En una frase, en un verso, se puede contener al universo entero (por eso el emperador chino del cuento de Borges mató a su poeta). Desde hace mucho en oriente, tanto el cuento como la poesía se han practicado breves. A Hemingway le atribuyen un minicuento. Monterroso tiene el más famoso y estudiado. Kafka, como en muchas cosas, fue un gran precursor. A Borges, en su precisión, le salían naturalmente. Cortazar tiene ejemplos excelentes. En Panamá, la revista Maga lleva años organizando su concurso de cuentos breves. En la pantalla de la computadora es más fácil leer litertura breve, igual que entre luces en un semáforo, en un celular o hasta en un chat. Y siempre, cuando es bien ejecutado, nos deja esa misma impresión profunda que el cuento o el poema más largo.

En fin, ya tengo el primer número preparado. De momento, sólo diré que contiene textos creados por autores de diferentes generaciones, el más veterano nacido en 1917 y la más joven en 1984. Habrá textos inéditos. Cuentos y poemas. En verdad, me gustaría que visiten la página.

No se olviden. Cada viernes. Cinco autores. En minitextos.