FINAL DEL CAMINO


En febrero de 2005, la Universidad Tecnológica de Panamá publicó el poemario "Rezongos de Adán" del autor panameño Álvaro Menéndez Franco. Para la portada, seleccionamos esta foto que había tomado unos años antes en Gualaca, Chiriquí. El texto completo de la presentación del libro, que estuvo a cargo del escritor Roberto Pérez-Franco, se puede ver [[AQUÍ]].

Para ubicarnos un poco, Gualaca es el pueblo en el que empieza la otra carretera transístmica de Panamá, y une las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. Hasta que fue terminada en la década de los noventa, la única carretera que unía el Pacífico panameño con el Caribe era la que iba de la ciudad de Panamá a la de Colón.

La carretera atraviesa una de las zonas boscosas más hermosas que tiene Panamá, y abundan en el camino las aves exóticas, de las que sobresale el mágico quetzal, las cascadas de agua de montaña, la neblina que envuelve buena parte del camino y nos abraza con su espesa humedad, y los paisajes indescriptibles, de los cuales el más memorable es el que se tiene al empezar a bajar abruptamente la serranía para llegar al Caribe. En ese momento no sabemos si mirar a la montaña y disfrutar de las caídas de agua rodeadas de flores y mariposas, o mirar al otro lado y apreciar en su colorida belleza la presencia majestuosa del más sensual de los mares.

En fin, mucho queda por hablar sobre ese camino entre mares (el descubrimiento del Caribe por un habitante de lo mares del sur), pero esta anotación era sobre la fotografía. Así que disculpen la digresión.

De la foto, no diré el año en que la tomé, pero a los que les interesa, sirve de referencia saber que la imagen original no es digital, y está preservada en un negativo Ektar 25. Uno de los últimos que pude usar antes de que el fabricante lo descontinuara. De todas las emulsiones fotográficas que Kodak alguna vez produjo, para mí esa fue la mejor. Y no sólo por la sutil estructura del grano, sino por la hermosa paleta de colores, con sus rojos peculiares y azules intensos, que ayudaba mucho en la interpretación del trópico.

Finalmente, menciono como dato curioso que, en la portada del libro, la imagen aparece en blanco y negro, pues por falta de presupuesto no se podía hacer una separación de colores digna. Además de eso, el negativo que se usó en la imprenta se hizo de una impresión en láser con un fuerte tramado, para salvar las limitaciones de equipo y presupuesto de la UTP (que, a pesar de todo, ha realizado una labor única en cuanto a la publicación de obras literarias en Panamá). En esta página, la foto aparece por primera vez a colores.

-----
© José Luis Rodríguez Pittí
Foto publicada por primera vez en el libro de Álvaro Menéndez Franco, "Rezongos de Adán" (UTP, Panamá, 1999).
El texto aparece por primera vez en esta página.