ENTREVISTA PARA "LA PRENSA" SOBRE BLOGS

Para un artículo sobre los blogs que salió en la sección Vivir+ del diario La Prensa el viernes 13 de julio, el periodista Helkin Guevara me hizo la siguiente entrevista que me parece interesante compartir con ustedes por tratar sobre el tema de los cuadernos de bitácora digitales:

HG: Explíquenos, ¿qué es un blog?

JLRP: Un blog es una estructura de publicación en internet, organizada por fechas igual que una agenda, diario o un cuaderno de bitácora, en la que se pueden publicar textos libres, fotografías e imágenes de una persona o grupo. La mayoría de las veces son informales, llevados por individuos, pero en muchos casos son rigurosos, llevados por organizaciones o grupos serios.

Un requisito importante, es que es una aplicación que no requiere de conocimientos avanzados, e igual que el procesador de palabras o el email, es muy fácil de usar. Por ello, y por el alcance que tiene, se ha hecho tremendamente popular, y mucha gente lleva registro de su vida personal, sus actividades, algunas empresas lo usan como herramienta de promoción o de soporte técnico, algunos grupos lo usan para anunciar y difundir sus actividades, muchos periodistas la usan para escribir reportajes y noticias que por diversos motivos no caben en el formato de revistas y periódicos tradicionales.

Como está al alcance de todos, su contenido puede ser de lo más trivial, pero bien utilizada, es una herramienta que permite llevar un mensaje fácilmente a mucha gente, tanto que muchas organizaciones y medios tradicionales le pagan a escritores y periodistas para escribir opinión en blogs, como el caso de la BBC en Inglaterra o el diario El País en España. Igual ocurre con todas muchas empresas privadas.


HG: ¿Qué piensa de los blog?

JLRP
: Por su facilidad de uso y alcance global, bien explotada, es una herramienta de expresión libre, de difusión cultural, de mayor alcance que la televisión, el periódico o la radio local. Solamente las cadenas internacionales de televisión o noticias tienen una difusión geográfica mayor y, sin embargo, todas ellas tienen blogs como parte de su sistema de comunicación. Pero ninguna da libertad al autor, al periodista, al escritor, sino que imponen sus reglas.

Te pongo un par de ejemplos del alcance: desde octubre del año pasado, el blog www.escritorespanama.com, "Las noticias de los escritores de Panamá", se ha ganado 10,000 lectores únicos, de diversos países, que regresan constantemente. En el otro blog que tengo www.miniTEXTOS.org, he publicado en dos meses narrativa y poesía de 55 autores contemporáneos de toda América Latina, y ha sido leído en dos meses por 2,000 personas distintas. Mi blog personal, www.pieldetigre.com, tiene cuentos, fotografía y artículos de opinión, y cuatro y media veces más gente lo ha leído, y de más países, que la que compró el libro, ya agotado, donde aparece el cuento que da título a la página. Parece poco cuando lo comparas con lo que vende un periódico local, pero es mucho cuando sabes que la inversión en promoción y construcción ha sido sólo parte de mi tiempo libre personal.

Y son lectores interesados en el tema que tratamos, pues poca gente llega por error, como ocurre cuando cambias emisoras o canales de televisión, tal como nos lo informa el sistema de contador de lectores, que nos dice el tiempo que las personas dedican a cada escrito o imagen.

Por otro lado, son tan fácil de usar que muchos carecen de cualquier contenido calidad, son simples copias de otros sitios o son totalmente triviales, frívolos o intrascendentes.


HG: ¿Desde cuando tiene el suyo? ¿Fue fácil crearlo?

JLRP: Estoy en esto del internet y la publicación de páginas desde el mismo día en que fue instalado por primera vez en Panamá, en la Universidad Tecnológica, en 1994. De hecho, antes fui usuario de Bitnet, los ya desaparecidos BBS y el difuto Compuserve. Específicamente, para publicar en internet, siempre usé otras herramientas, más complejas. Sin embargo, el primer blog como tal, usando herramientas sencillas y alojamiento público gratuito, lo tuve el año pasado. Conocía la tecnología, leía los blogs de mis amigos, pero nunca había experimentado la facilidad para construirlas. Poco después empecé con las Noticias de los escritores de Panamá, que desde octubre de 2006 se publica constantemente, y de allí los demás blogs que manejo.


HG: ¿Por qué nació en usted la idea de hacer un blog?

JLRP: La idea de hacer páginas sobre literatura y fotografía no es nueva. De hecho, he participado en varios proyectos en esa línea en diversos países. Por otro lado, desde que organizamos el Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica en 2005 tenía en mente un proyecto de difusión internacional de la literatura panameña. Lo nuevo para mí fue usar el sistema de blogs. Eso ocurrió después de un Café Literario sobre promoción de la literatura en internet, en el que participamos varios escritores y periodistas, y decidí buscar la manera más sencilla y flexible de hacer una revista, la que menos tiempo ocupara para poder dedicarle a un contenido de calidad, y al mismo tiempo permitiera incorporar fotos, imágenes y estilos a la publicación. Investigando y probando, comprobé que las herramientas de www.blogspot.com o www.wordpress.com son tan sencillas y flexibles como requería. Podría decirse que transparentes. Inicié pruebas a mediados de año y empecé con el primer blog.


HG: Hábleme un poco de su blog, cuál es la dirección, qué contiene, qué material se puede encontra en él.

JLRP: Tengo varios, te mencionaré las tres más importantes, todos proyectos sin fines de lucro, con objetivos muy concretos y, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los blogs, construidos con altas normas de calidad periodística, estética o literaria, según el caso:

www.escritorespanama.com, es el noticiario de los escritores de Panamá, donde anuncio los eventos literarios que se realizan cada semana en Panamá (a veces, a pesar de lo que se piensa, a veces hay varios por día, todos los días), los ganadores de premios literarios a nivel local e internacional, las presentaciones de libros, y la publicación de fotos y glosas sobre las actividades ya realizadas. También, en una página adjunta, publico ciertos artículos relacionados con los eventos y pronto empezaré con reseñas de libros nacionales, recién presentados. Es un proyecto de difusión cultural, específicamente, literatura nacional. La acogida ha sido muy buena, con casi 10,000 lectores únicos en menos de un año, de todas partes de mundo.

www.pieldetigre.com, es un blog muy personal, que he dividido en ediciones, en las que publico fotografía, uno o dos artículos de opinión y dos cuentos, todos de mi autoría. La idea de esta página surgió por las diversas personas que pedían leer un libro mío, y no tenían la posibilidad por encontrarse la última edición agotada. Ahora tengo un libro reciente, pero no creo que lo compre tanta gente como la que lee esta página.

www.miniTEXTOS.org, es mi proyecto favorito. Es una página dedicada a la literatura más contemporánea de América Latina. La participación está abierta a escritoras y escritores de habla hispana, autores de cuento, poesía, ensayo y teatro, entre los que se selecciona, de acuerdo a la calidad artística, las obras a publicar. El blog se especializa en lo breves, como el mundo moderno. A la fecha llevamos 11 ediciones en las que han participado 55 autores de Panamá, Uruguay, Argentina, Honduras, México, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. Rompiendo con el esquema de los blogs que se publican cada día o cuando el autor tiene tiempo, miniTEXTOS.org se publica todos los viernes. En cada edición aparecen cinco autores distintos con su obra, su biografía y referencias, además de un artículo introductorio en algunos números especiales. Empezamos en mayo y ya tenemos más de dos mil lectores cada semana. Al final del proyecto se publicará un libro con las obras publicadas en internet para el cuál estamos buscando patrocinio.


HG: ¿Sabe desde cuándo se escriben blogs en Panamá?

JLRP
: Desconozco la respuesta, sobretodo los de Panamá, pues al estar alojados en sitios en otros países, no se puede tener una información segura. Si sé de sitios muy buenos de panameños que llevan más de tres años.

Sin embargo, es una idea vieja, pues era común entre los programadores escribir un archivo con los cambios a los sistemas y software, un blog, y grabarlo con el resto de los archivos de los programas como control y apoyo. A alguien se le ocurrió hacer comentarios más personales, luego alguien pensó hacerlo más sistematizado y en vez de un archivo de texto hacer un programa, y en 2001 surgen las herramientas para el público en general.


HG
: ¿Cuántos blogs conoce?

JLRP: Por número, son millones. Sólo www.wordpress.com anuncia que tiene alojados más de un millón. Y este es uno de varios sistemas. En Panamá, www.blogspanama.com tiene listados 350 de nuestro país, pero no todos se inscriben en esa lista. A nivel personal, visito constantemente unos treinta blogs que tienen información que me interesa o necesito, pero no me limito a ellos y cada vez que hago una búsqueda me encuentro con nuevos sitios.


HG: ¿Son muchas las personas que leen blogs en Panamá?

JLRP
: Es difícil saberlo. Tal vez, las compañías que alojan estos blogs podrían sacar una estadística, no me extraña que existan. De mis blogs, te puedo hablar de más de dos mil panameños o, al menos, dos mil computadoras ubicadas en Panamá que constantemente regresan. Sin embargo, me lee gente de muchos países, muchos panameños en el extranjero y es difícil tener una estadística veraz.


HG: ¿Cuántas personas conoce que también tienen un blog como usted?

JLRP
: A muchos. Esta es una pregunta que no se puede contestar con una cifra única. Verás: cuando visitas un blog y dejas comentarios, comienzas a conocer a los autores que interactúan contigo. Con muchos empiezas a compartir correos, a conversar. Si están en el mismo país, en algún momento los conoces. Lo mismo con los lectores. Por otro lado, hay gente que empieza un blog personal y no lo siguen. Lo tienen, pero no lo usan. Por otro lado están los que tienen varios blogs, algunos muy serios. Y finalmente, están los que tienen un blog, pero además participan en otros. Y esto sin contar a gente que conoces, y no sabes que tiene un blog. Sólo te daré una cifra que conozco perfectamente bien: que yo sepa, hay 22 escritores panameños con un blog.


HG: De esos blogs panameños, ¿cuáles nos recomendaría? ¿Cuáles lee regularmente?

JLRP: Te voy a recomendar diez blogs de Panamá, todos muy rigurosos en cuanto a la calidad de su contenido. No son los únicos que visito, ni los únicos que recomiendo, sólo los menciono por ser una muestra diversa. Sin un orden en especial:
  • "Blogs Panamá", la referencia obligada a los blogs panameños, de Jorge Yau.
  • "Almanaque Azul", excelente trabajo sobre las playas y costas de Panamá, de Mir Rodríguez
  • "Cooking Diva", página de gastronomía de la chef Melissa De León.
  • "la hoja." página de literatura panameña, ahora un programa en radio, de Lili Mendoza.
  • "Hoja de bijao", página sobre el arte y la cultura panameña de Carla García de los Ríos.
  • "El weblog de Rolando Gabrielli", comentarios y artículos del periodista chileno radicado en Panamá.
  • "Internatural", una de las varias páginas de cultura, poesía y música del poeta Edilberto "Songo" González Trejos.
  • "La ruta calipso", poesía y opinión de la poeta Eyra Harbar.
  • "Mandala7", filosofía, poesía y opinión del poeta Gorka Lasa.
-----
© José Luis Rodríguez Pittí